lunes, 25 de octubre de 2010

CHOLITO EN LOS ANDES MÁGICOS

Cholito fue al molino de Don Andrés y encontró al ichic ollco leyendo el se acercó y ichic ollco ni caso le hizo ese día él le invitó a que fuera al otro lado de la pirca.
Cholito fue rápido y bajó pensando encontrar al ichic ollco y no le encontró, caminó mucho hasta llegar a la misión del supay.
El supay comendo un trabajo con tal de que le dejara ir a su casa unas hormigas le ayudaron a trabajar y el por fin pensó que el supay le dejara ir a su casa, pero le dio otro trabajo de amansar caballos.
Luego se conoció con la hija del supay quién le dijo que ella le iba ayudar a llegar a su casa por fin le llevó a su pueblo pero le dijo que se iban a ver todos los días y que Cholito no comiera sal y ají, pero el le desobedeció y la hija del supay se enojó y le arrojó en el primero de los siete valles, Cholito anduvo por el valle perdido escuchando ruidos de animales y personas y se encontró con una señora que quería comerse, y el niño Manuelito le dío un peine, un espejo y una aguja para poder escapar de la señora.
El supay le siguió todo el camino del valle pero no lo pudo alcanzar.
Hasta que Cholito estuvo muy cansado y se quedo dormido y al amanecer escucha a dos hombres que decía ¡Ábrete Candela! Estaban con dos burros y abrió bien los ojos y dijo que era un sueño y para comprobar se paró y dijo ¡Ábrete candela! Y la puerta se abrió y Cholito entró.

Anggie Mabel Sierra Ramiírez
2do Grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario